martes, 28 de abril de 2009

NUESTRA SALUD: GRIPE PORCINA


Todo lo que hay que saber sobre la gripe porcina:


¿Qué es la gripe porcina?


Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).


¿Cómo se contagia?


Por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales.


¿Cómo afecta a las personas?


Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos), por lo que puede escapar a los controles si la persona no recurre rápidamente a un profesional.


¿Existen vacunas efectivas? ¿Y tratamientos?


El virus de la gripe es muy inestable y muta cada año, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables. Sin embargo, el tratamiento posterior de la gripe, tanto la humana como la porcina, es sencillo y suele dar resultados. Medicamentos como el Tamiflú, que se hizo famoso durante los brotes de gripe aviar de hace unos años, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando se la enfermedad se detecte pronto.


¿Qué cuidados deben tener las personas?


Cuidar la higiene adecuadamente. Lavar las manos con frecuencia. Utilizar desinfectantes en gel para las manos, recordar que el virus se contagia al compartir teléfonos, teclados de PC, o al respirar en lugares muy cerrados si allí se encontraran personas infectadas. Usar en caso de necesidad barbijos.

Ante la menor duda consultar con un médico.

No hay comentarios:

Nos visitaron