viernes, 19 de junio de 2009

20 de Junio: "Día de la Bandera Nacional"


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Tal era el nombre completo de quien fuera el creador de nuestra Bandera Nacional.
En verdad no se trate del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento. Belgrano fue uno de los jóvenes más brillantes de su época (1770-1820) y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra Nación.
Estudioso, culto y polifacético hombre público, murió a los 50 años en absoluta pobreza, coronando así una vida ejemplar de servicio a la Patria.
Nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820.
Tenía una profunda vocación religiosa, demostrada en varios momentos de su vida.
Se ocupó del desarrollo de la educación, resulta de mucho interés conocer sus ideas acerca de lo educativo y pensarlas hoy, doscientos años después, dado que permiten un notable acercamiento a su pensamiento, su forma de entender la sociedad y las relaciones sociales, sus ideas sobre la economía y la política.
Al volver de su larga estadía en Europa, Belgrano, que ya era Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires buscó llevar adelante y concretar proyectos vinculados a lo educativo.
Para Belgrano, la educación era entendida, básicamente, como un fundamental y necesario motor de progreso de la sociedad.

El 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la Bandera Nacional en las barrancas del río Paraná.
Lo recordaremos siempre como a uno de nuestros más grandes próceres!

No hay comentarios:

Nos visitaron