miércoles, 25 de junio de 2014

9 de Julio

Declaración de independencia de la Argentina

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Ésta es nuestra querida  "Casita de Tucumán"

Ellos nuestros próceseres, quienes nos liberaron de toda dominación extranjera.



Nuestra Bandera Nacional  y una de las tantas y célebres frases de su creador: Manuel Belgrano

Robin Hood

Les compartimos el libro de Robin Hood en versión digital.

20 de junio. Dia de la Bandera Argentina

En este día se celebra el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, uno de los personajes más importantes de la historia argentina. Belgrano trabajó para fomentar la educación popular, se comprometió con la causa revolucionaria y, siendo un civil, comandó los ejércitos que se le encomendaron. Por encima de sus victorias y derrotas en los campos de batalla, su recuerdo da aliento a todos los ciudadanos que día a día trabajan para construir una patria de iguales.

Los alumnos de 4º grado realizaron su promesa de lealtad a la bandera en un acto lleno de emoción y compromiso por parte de los alumnos y la comunidad escolar que los acompañó.

Bandera argentina
Monumento a la bandera, sito en la ciudad de Rosario, Santa Fe

 

15 de junio. Día del Libro

La biblioteca escolar es el lugar donde conviven el conocimiento y la imaginación. Un lugar de placer y de aprendizaje. Los alumnos encuentran en la biblioteca el lugar donde pueden leer, llevar los libros a sus casas, convirtiéndose en promotores de la lectura. Además del conocimiento de los distintos autores y géneros literarios, los alumnos se forman como usuarios autónomos y ávidos lectores.

Curiosidades sobre el libro
El inventos húngaro Bela Varga, su esposa y veinticinco voluntarios construyeron el libro titulado "Our Fragile Natural Heritage" (Nuestro frágil patrimonio natural). La obra mide 15 metros cuadrados y pesa 1420 kilos y, por supuesto, ha ganado su lugar en el Libro Guiness de los récords como el libro más grande del mundo.

El libro más grande del mundo
También hay libros muy pequeños: tan pequeños que se necesita una lupa para leerlos. Hay uno que apenas mide cinco milímetros. Sí, leíste bien, cinco milímetros, y en sus páginas reproduce el "Padre Nuestro" completo en varios idiomas. Está encuadernado en cuero verde oscuro con detalles de oro.

El libro más pequeño más pequeño del mundo

martes, 17 de junio de 2014

El Mundial en la escuela

"El fútbol es deporte y es política, historia, geografía e identidad nacional. En todo caso, el pizarrón, el profe, los alumnos y un motivo para aprender son las condiciones básicas, hay otras, para desarrollar los conocimientos. También es una metáfora de los aspectos más sensibles de la tarea de educar: trabajo en equipo, objetivos claros, compromiso y sacrificio para lograrlos, respeto y amor por una identidad que nos contiene y fortalece.[...]"
Fuente: El Mundial en la escuela, Gol de pizarrón, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Año 2010
Como es sabido, este año se celebra la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Desde Biblioteca, en un proyecto compartido con las docentes de 4º y 5º grado,  trabajamos una amplia variedad de textos relacionados con esta temática. Podemos destacar "El fútbol a sol y sombra y otros escritos" de Eduardo Galeano y algunos cuentos del libro "Puro Fútbol" de Roberto Fontanarrosa.



Nos visitaron