jueves, 30 de abril de 2009

1ro de Mayo: "DÍA DEL TRABAJO"


Ese día fue instituído en julio de 1889 por el Congreso Internacional de los trabajadores.
El trabajo es una necesidad y un derecho del hombre. Sin trabajo puede perderse la dignidad y se pone en peligro la Libertad del que lo sufre y de la Sociedad en su conjunto.
Uno de los problemas más importantes de hoy es el desempleo, la falta de trabajo como consecuencia de crisis económicas mundiales y políticas sociales equivocadas.
En nuestro país es aun una deuda pendiente, muchos trabajadores han perdido sus empleos y, aunque las cifras del desempleo han tenido una leve mejora, hay que poner en juego todas las estrategias para recuperar la plena capacidad de empleo. Sólo así podremos progresar todos en el país y no sólo aquéllos que tienen el privilegio de trabajar.

1ro de mayo: “Día de la Constitución Nacional”



Los grupos humanos necesitan organizarse para poder convivir y alcanzar objetivos comunes.
Por tanto existen normas que señalan cuáles son las responsabilidades, deberes y derechos de cada uno.
En un país, es necesario también determinar que tipo de gobierno se desea, cuáles serán las atribuciones de sus gobernantes, de qué forma serán elegidos y cuánto durarán sus mandatos.
Para determinar éstos y otros aspectos importantes de la vida los habitantes de nuestro país, se redactó la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Nuestra Constitución fue sancionada en 1853 y nació de la voluntad del pueblo que ejerció su poder para constituir sus instituciones.

martes, 28 de abril de 2009

NUESTRA SALUD: GRIPE PORCINA


Todo lo que hay que saber sobre la gripe porcina:


¿Qué es la gripe porcina?


Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).


¿Cómo se contagia?


Por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales.


¿Cómo afecta a las personas?


Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos), por lo que puede escapar a los controles si la persona no recurre rápidamente a un profesional.


¿Existen vacunas efectivas? ¿Y tratamientos?


El virus de la gripe es muy inestable y muta cada año, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables. Sin embargo, el tratamiento posterior de la gripe, tanto la humana como la porcina, es sencillo y suele dar resultados. Medicamentos como el Tamiflú, que se hizo famoso durante los brotes de gripe aviar de hace unos años, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando se la enfermedad se detecte pronto.


¿Qué cuidados deben tener las personas?


Cuidar la higiene adecuadamente. Lavar las manos con frecuencia. Utilizar desinfectantes en gel para las manos, recordar que el virus se contagia al compartir teléfonos, teclados de PC, o al respirar en lugares muy cerrados si allí se encontraran personas infectadas. Usar en caso de necesidad barbijos.

Ante la menor duda consultar con un médico.

jueves, 23 de abril de 2009

29 de abril: DÍA DEL ANIMAL


El Día del Animal se conmemora en Argentina en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín (San Juan, 1850-1926 , egresado del Colegio de Monserrat y doctor en jurisprudencia. Sobrino del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, promotor de la muy conocida Ley Sarmiento (Ley Nacional N° 2.786, promulgada hacia el 25 de Junio de 1891 precursora mundial del proteccionismo animal), y presidente sucesor de la primera Sociedad Protectora de Animales del país. En 1879 el Dr. Ignacio Albarracín había sido el secretario de la Sociedad Protectora de Animales, reemplazando en el cargo a Sarmiento, y el cual desempeñó hasta su muerte. Desde allí luchó por la prohibición de las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Ellos también tienen derechos...


Aunque no muchos lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Sus disposiciones más destacadas son las siguientes:

1-

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
2-

El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
3-

Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático.
4-

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
5-

El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
6-

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
7-

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
8-

Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
9-

Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
10-

Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

La Declaración completa puede encontrarse en:http://www.ecoportal.com.ar/articulos/animales/declara.htm

miércoles, 22 de abril de 2009

Estamos leyendo...


Los chicos de 4to grado comenzamos a leer en la biblioteca "El hombre que creía en la Luna" de Esteban Valentino.
Es la historia de un chico, Tito, que era uno de los poquitos en su pueblo, que creía que la Luna valía la pena...
Leímos el primer capítulo y nos pareció muy original y divertido.

Esteban Valentino, es argentino, nació en Buenos Aires en 1956. Tiene varios libros publicados, entre los que se destacan Caperucita Roja II, Todos los soles mienten, A veces la sombra y éste que estamos leyendo.

lunes, 20 de abril de 2009

22 de abril "DÌA MUNDIAL DE LA TIERRA"


Investigan los alumnos del primer ciclo

¿De dónde viene la Tierra?

La Tierra no ha existido siempre. Al principio del mundo no había prácticamente nada en el cielo. Después nacieron las estrellas. Alrededor de una gran estrella había una nebulosa de gas y polvo. Poco a poco , todo ese polvo se unió para hacer una gran bola. La gran bola se convirtió en la Tierra y la gran estrella se llama Sol.

¿Por qué la Tierra es única?

La Tierra es rocosa y es más de un millón de veces menor que el Sol. A diferencia de los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra tiene agua y una atmósfera que contiene oxígeno, lo cual significa que puede albergar vida.

¿Qué edad tiene la Tierra?

Los científicos calculan que la Tierra tiene 4.600 millones de años.

viernes, 17 de abril de 2009

ASTRONOMÌA


"El Universo"


Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace muchos siglos.El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto qualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.

Será un viaje al infinito... ¿Partimos?

jueves, 16 de abril de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


La UNESCO pondrá en marcha el 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial

7 de abril de 2009, 05:48 AM
PARÍS - La Biblioteca Digital Mundial, una página web que propondrá gratuitamente un fondo excepcional de libros, manuscritos y documentos sonoros procedentes de bibliotecas y archivos de todo el mundo, será presentado el próximo 21 de abril en la sede de la UNESCO en París.
El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso) y contará con contenidos en muchas más, indicó un comunicado de la UNESCO.

El proyecto, en el que participan la UNESCO y otras 32 instituciones asociadas, fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y participan en él instituciones de Arabia Saudí, Brasil, Egipto, China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Irak, Israel, Japón, Gran Bretaña, México y Sudáfrica, entre otros países.

lunes, 13 de abril de 2009

DENGUE


Agente causal del Dengue:


El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos. El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.


Características del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti):
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
Foto del mosquito trasmisor del dengue
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.


Resumiendo, los síntomas más comunes son:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.


¿Cómo se propaga el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Medidas de protección de los mosquitos que transmiten del Dengue:
A. Medidas Individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. - Procure que la ropa que utilice sea de colores claros. - En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.


B. Medidas del grupo familiar:
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas - Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar. - Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda. - No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.


C. Medidas de forma comunitaria:
Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros esten informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector, como por ejemplo:
- Dónde pone el Aedes aegypti sus huevos. - El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos. - Información general sobre la transmisión del dengue, sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento.

Nos visitaron