martes, 30 de septiembre de 2008

Proyecto "Leyendas Americanas"

Los chicos de 5° grado están trabajando con los libros de la colección Cuentamérica de Editorial Sudamericana. Estos textos están escritos por el antropólogo y escritor argentino Miguel Angel Palermo quien ha realizado una vasta tarea de difusión acerca de la vida de las comunidades aborígenes y la conquista de América. Entre sus libros, se encuentran numerosas recopilaciones de leyendas tobas, mapuches, tehuelches, guaraníes y onas, además de ensayos sobre costumbres e historia, dirigidos al público infantil.
La revista “Imaginaria” presenta, en este número, un informe sobre su trayectoria y dos relatos: “Los animales y el fuego” y “El mundo se quema”.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Y SEGUIMOS CON EL DIABLO!!!

Hoy continuamos con la lectura de "El diablo en la botella" que están leyendo los chicos de 4to.
Conversamos sobre frases y refranes en donde se mencionara al diablo y surgieron éstas:



"El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo"


"Cruz diablo!"


"Diablos!"


"Pobre diablo"


"Donde el diablo perdió el poncho..."


"Andar para el diablo"


"Cosa e Mandinga"


Seguiremos con la lectura de este libro que tanto ha gustado a los chicos...

jueves, 25 de septiembre de 2008

"Julieta y su caja de colores"


Este título fue seleccionado para integrar la Biblioteca Personal de los chicos de 1er grado.

"Una tarde lluviosa, Julieta estrenó su caja de colores. pronto empezó a divertirse mucho. Sentía que con ella podía ver en el papel lo que no tenía delante de sus ojos. Hasta pudo dibujar lo que había soñado. Saber pintar es saber decir las cosas."

BIBLIOTECA PERSONAL

Los chicos de 1ro a 7mo grado han recibido la segunda entrega de ejemplares que conforman la Biblioteca Personal de cada alumno.

Son libros muy lindos y han sido seleccionados cuidadosamente de acuerdo a los intereses según la edad.

Éstos son:

"Julieta y su caja de colores" de Carlos Pellicer López

"No tengo sueño y no quiero irme a la cama" de Lauren Child

"Una escoba para cada cosa" de Cecilia Pisos

"Todas las lunas son mías" de Laura B. Cotton y Beatriz Actis

"La casa de la viuda" de Norma Huidobro

"El monstruo de las frambuesas" de Mario Mendez

"La hechicera del medio día" de Michel Honaker

lunes, 15 de septiembre de 2008

Nuevo Blog en la escuela

Los alumnos de 6to y 7mo grado han inaugurado un nuevo Blog en la escuela. El trabajo lo hacen junto a sus maestras Silvia y Gaby y la coordinadora de informática, Srta. Evangelina.
Hemos entrado para verlo y nos ha parecido muy interesante, les damos la bienvenida y les deseamos mucho éxito.
Su nombre es: laboliyaquefaltaba

Así nos explican el por qué del nombre del blog:

"Experiencias, conocimientos, proyectos y algo más...Y así surgió laboliyaquefaltaba¿Te doy boliya o no te doy boliya?Cómo te doy boliya, acá está, es la boliya que faltaba.(...Y esta "Y" porque somos porteños y Yeístas) ja - je - ji.......Somos así...........particulares, yeístas, bromistas, burlones, preguntones, creativos, siempre apurados, a veces mal humorados, cancheros y de todo como en botica...."

domingo, 14 de septiembre de 2008

CONCIERTOS DIDÁCTICOS


"Mi primer Concierto" Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Esta propuesta destinada a incorporar nuevos públicos al mundo sinfónico, en especial a niños de 8 a 11 años, ofrecerá tres conciertos didácticos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Participará en este primer módulo el Mtro. Fernando Palacios, destacado especialista que desarrolla este concepto desde hace 20 años en España con resultados muy satisfactorios.

El martes 9 a las 10.45 y viernes 12 de septiembre a las 9.30 y a las 10.45 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diagonal Julio Argentino Roca 575, la Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Alejo Pérez, ofrecerá tres conciertos a los que asistirán grupos de alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad acompañados por docentes de música.

Los alumnos y los docentes podrán escuchar Peer Gynt, aventuras y desventuras de un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto, un cuento de Carmen Santonja basado en la obra de teatro de Henrik Ibsen, ilustrado con la música que Edvard Grieg compuso para la misma obra. Para el comienzo del programa "Mi Primer Concierto" viene desde España el Profesor de pedagogía musical Fernando Palacios, quien tiene una gran experiencia en el tema luego de haber iniciado o asesorado varios departamentos educativos de orquestas españolas en Canarias, Navarra, La Coruña, Córdoba, Madrid, Castilla, León, entre otras.El Mtro. Palacios será el narrador de este cuento, quien además ofrecerá en el Conservatorio de la Ciudad "Astor Piazzolla" una conferencia y dos talleres de desarrollo de conciertos didácticos con orquesta para docentes, en las cuales compartirá su experiencia en el área con docentes de música locales.En este proyecto están participando y colaborando el Teatro Coloón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Conservatorio de la Ciudad "Astor Piazzolla".Más información:
http://www.miprimerconcierto.org.ar/
donde también se ha publicado una guía didáctica para que los maestros trabajen con sus alumnos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Domingo Faustino Sarmiento


Sarmiento no pudo tener una educación escolarizada. Pero se propuso que esto no le sucediera a nadie más. Por eso desde muy joven comenzó a fundar escuelas. Y siguió haciéndolo desde todos los cargos públicos que tuvo durante su vida. Otra de sus pasiones fue el periodismo. Que ejerció desde innumerables periódicos de América. Luchó para que la educación de la mujer fuera la misma que la de los varones. Como gobernador de San Juan decretó la obligatoriedad de la escuela primaria. Defendió la educación laica y gratuita.


"Los discípulos son la mejor biografía del maestro."


martes, 2 de septiembre de 2008

Efemérides de Septiembre

4.9 Día del Inmigrante
6.9 Día del circo
8.9 Día Internacional de la Alfabetización
11.9 Día del Maestro
13.9 Día del Bibliotecario
21.9 Día del Estudiante y de la Primavera

Nos visitaron